Poder notarial, tipos y requisitos

¿Qué es un poder notarial?

El poder Notarial o poder otorgado ante Notario es uno de los actos más frecuentes en la práctica notarial, y también uno de los más importantes y con mayor trascendencia para los interesados.

Su precio varía según su amplitud, pero suele oscilar entre los 40 y los 60 euros.

Si tiene que hacer un poder notarial no dude en contactarnos y le indicaremos en su caso concreto cómo proceder. Hay diversos tipos de poderes notariales como detallamos a continuación.

Requisitos necesarios para firmar un Poder:

Ante todo, es requisito fundamental para la firma de una Escritura de Apoderamiento la presencia física ante Notario de la persona que va a otorgar el poder. Es necesario que el Notario identifique a dicha persona para lo cual es necesario que al momento de la firma el poderdante aporte a la Notaría los documentos de identificación; esto es:

  • DNI tratándose de españoles.
  • Pasaporte o carta de identidad en caso de extranjeros comunitarios.
  • Pasaporte para el caso de extranjeros no comunitarios.

Es importante que la documentación que acredita la identidad del poderdante sea original y esté en vigor.
Además, cuando se trate de poderes que, por su contenido, autoricen a realizar actos de trascendencia tributaria es necesario que tanto el poderdante como el apoderado presenten el Número de Identificación Fiscal: NIF para los españoles, NIE para el caso de extranjeros y CIF cuando se trate de Sociedades.

En la legislación española no está permitido el otorgamiento de poderes on-line.
En principio, los poderes no caducan; es decir, no están sujetos a límite de tiempo, pero nada impide que se pueda conceder por determinado período de tiempo. En este caso, el poder se extingue automáticamente al cumplir el plazo establecido.
En caso de no sujetarlo a un plazo determinado, se habla de poder de duración indefinida.
Es posible que el poderdante pueda revocarlo en cualquier momento. Para ello es necesario iniciar un procedimiento que se tramita ante Notario. ¿Qué hay que hacer para revocar un poder? Para revocar un poder es necesario acudir al Notario para que éste, a su vez, notifique al apoderado el hecho de la revocación y de este modo inutilizar el poder.

Tipos de poderes notariales

Por la amplitud de su contenido se distinguen diferentes clases de poderes. El más amplio es el PODER GENERAL que en el ámbito notarial también es conocido como PODER DE RUINA, término éste que indica la importancia y trascendencia de este acto que se basa en la relación de confianza existente entre el que lo otorga y el que lo recibe. A través de este Poder General el poderdante (persona que da o confiere el poder) autoriza al apoderado (persona que recibe el apoderamiento) a realizar cualquier acto o negocio jurídico en su nombre dentro de la esfera patrimonial. Así, a través del Poder General el apoderado puede, en nombre de su mandante, comprar, vender, hipotecar, arrendar bienes, operar en Bancos y manejar cuentas bancarias abiertas a nombre del poderdante, intervenir en herencias, dar o aceptar donaciones y una larga lista de negocios.
Por contraposición al Poder General nos encontramos con una gran variedad de Poderes Especiales según su contenido.

Podemos destacar:

l

Poder para Herencias

 En virtud de este poder, al apoderado se le confieren facultades amplias para realizar toda clase de operaciones relacionadas con herencias a las que sea llamado el poderdante. Así, se le faculta para poder solicitar testamentos, instar declaraciones de herederos, aceptar o renunciar herencias, valorar los bienes que integran dichas herencias, liquidar regímenes económico- matrimoniales, pagar deudas del causante.

Poder de Compra y Venta

En este caso, el poderdante está limitando las facultades de su apoderado a todas las operaciones necesarias para comprar o vender un bien de cualquier clase. Normalmente en este poder se suelen incluir cláusulas complementarias, tales como:

  • Cláusulas para autorizar a dar de alta o de baja a determinados suministros de agua, electricidad, gas o internet.
  • Cláusulas para autorizar al pago de determinados gastos de comunidad, de IBI, etc…
  • Cláusulas para efectuar declaraciones de obra nueva, fines de obra, para cancelar hipotecas.

Poder para Donaciones

En virtud de este poder, el poderdante faculta al apoderado para efectuar donaciones en su nombre; generalmente, en estos poderes se suele especificar y describir el bien o bienes que se pretender donar, incluyendo además la manifestación por parte del donante de que se reserva bienes suficientes para subsistir. Además, se suele incluir en este poder la facultad de aceptar donaciones en nombre del poderdante.

Poder para operar en la Práctica Bancaria

Con este poder, se autoriza al apoderado a realizar operaciones propias de la actividad bancaria; tales como, aperturaciones y cancelaciones de cuentas corrientes, efectuar transferencias, ingresar o retirar dinero, firmar cheques y talones, obtener certificaciones de dichas cuentas, etc

Poder a Pleitos

Este tipo de poder notarial es muy utilizado en la práctica procesal. A través de él, el otorgante designa los Procurados y Letrados o Abogados que le van a representar en un pleito ante los Tribunales de Justicia.

Contacto Notaría Torrevieja

Clara González Gómez

Desde nuestra notaría Torrevieja realizamos multitud de trámites como poder notarial, escrituras, divorcios express, matrimonios, herencias y testamentos, etc.

11 + 3 =